Planeación didáctica

     

Planeación didáctica en la ENP

De acuerdo con el Consejo Académico del Bachillerato (2001), “la planeación de la enseñanza debe entenderse como la programación explícita y sistemática de los diferentes componentes de la enseñanza, la cual puede realizarse de manera individual o colectiva.”

De acuerdo con lo que señala el mismo CAB, este proceso permite al profesor prepararse consciente e instrumentalmente para la enseñanza. “Cuando previamente se tiene claro lo que de forma prioritaria se va a desarrollar y exigir a los alumnos y la manera en que va a ser exigido, la enseñanza del profesor se hace más precisa.”

Se asume que la planeación no es un instrumento rígido, sino una referencia inicial y flexible, pues podrá modificarse en función de las características de los grupos o de las circunstancias que se presenten a lo largo del curso.

Ahora bien, es cierto que no existe un modelo único para planear un curso, pero tanto el CAB como la misma ENP (2014), proponen que se contemplen los siguientes aspectos:

  • Los objetivos del programa oficial, los cuales deben expresar los conceptos o ideas centrales que deben ser aprendidos, los hábitos y destrezas que deben ser dominados y las actitudes que deben ser estimuladas por parte de los alumnos.
  • La selección y organización de los temas básicos de cada unidad a enseñar (secuencias y distribución cronológica).
  • Las actividades de enseñanza y aprendizaje (incluidas las actividades extra-aula), los medios y los materiales didácticos, bibliográficos y otros que utilizará de manera general para que los alumnos alcancen los objetivos planteados.
  • Los procedimientos de seguimiento y evaluación del aprendizaje que se aplicarán, y los exámenes y trabajos que serán solicitados.
  • En su caso, las modificaciones o innovaciones realizadas a planes anteriores, con base en la experiencia y preparación adquiridas.
  • La calendarización, es decir, la distribución en el tiempo y secuencia con que se propone desarrollar los contenidos.

En el contexto de la ENP, es recomendable que la planeación de un curso tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • La congruencia con la misión educativa de la ENP.
  • La ubicación del programa en el plan de estudios, poniendo atención a las finalidades educativas del bachillerato y a las relaciones del programa con los contenidos de otras asignaturas.
  • El diagnóstico de conocimientos previos y expectativas de los alumnos, lo cual puede hacerse con base en la experiencia del profesor.
  • La correlación entre las actividades, recursos y formas de evaluación con los objetivos propuestos.
  • La viabilidad de las actividades de enseñanza y aprendizaje y de los procedimientos de evaluación, así como la disponibilidad de los apoyos didácticos y de la bibliografía que se proponga.
  • El proceso de enseñanza centrada en el alumno y el aprendizaje basado en la indagación, la organización de la información, el análisis, la discusión, la síntesis y la aplicación.

 

Para reflexionar…

  1. ¿Cuáles son las ventajas que brinda la planeación didáctica en relación con la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los alumnos? Señale y describa al menos cuatro de ellas. 
  2. En el ámbito de la planeación didáctica se habla también de secuencia didáctica y  tablas de especificaciones. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus elementos básicos? ¿Qué relación tienen con el plan de curso que nos requiere la ENP?

 

Referencias

CAB (2001, abril 19). Lineamientos generales para la evaluación del desempeño de los profesores en lo relativo a la enseñanza. México: CAB. Recuperado de http://www.cab.unam.mx/Documentos/Normatvidad%20Emitida/11LinGenEvalDesempe%C3B1oProfesores.pdf

ENP (2014) Consideraciones generales para la elaboración del Proyecto Anual de Actividades Académicas. En: Guía para la elaboración del Proyecto Anual de Actividades Académicas del Personal Académico de Carrera. México: Autor.

Para saber más2

3 comentarios en “Planeación didáctica

  1. Casandra Chàvez

    1. ¿Cuáles son las ventajas que brinda la planeación didáctica en relación con la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los alumnos? Señale y describa al menos cuatro de ellas.
    La planeación didáctica nos ayuda a tomar decisiones sobre que estrategias, recursos, materiales, etc. que debemos utilizar en el aula para el logro de aprendizaje que pretendemos en cada tema y por lo tonto al planificar podemos lograr un mejor aprovechamiento de los contenidos a enseñar y de las evaluaciones ya que sesión tras sesión estaremos conscientes de las fallas y lo que cubrió en cada clase. Se divide la sesión en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
    -propósito de la clase, permite que el docente entienda el objetivo de la sesión y planifique el tiempo y lo que tiene que lograr, a su vez si se comparte con el estudiante permite que este se interese por el nuevo contenido a aprender y entiendan en qué consiste esa sesión.
    -el diseño de la clase dependiendo del horario, cada grupo que tenemos posee características únicas por lo que tenemos que pensar en cada particularidad al momento de planear, desde plantel, horario, numero de estudiantes, numero de sesiones a la semana, que les interesa aprender, las particularidades de esa generación, etc.
    -el profesor tiene un estilo propio de enseñanza, cada docente tiene diferente estilo dependiendo de la formación académica obtenida por lo que es importante identificarlo y no forzar a un cambio brusco.
    2. En el ámbito de la planeación didáctica se habla también de secuencia didáctica y tablas de especificaciones. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus elementos básicos? ¿Qué relación tienen con el plan de curso que nos requiere la ENP?

    Inicio se pretende explicar el contenido a tratar para esa sesión así como el propósito es el momento en el que se pueden recuperar las ideas previas de los estudiantes en cada tema.
    Desarrollo es comenzar a tratar cada uno de los puntos importantes de esta clase para cumplir con nuestro objetivo previo.
    Cierre en este punto tendríamos que decir la importancia de esta sesión, sin dar mayor información pues los estudiantes ya saben que va a concluir la clase.
    Tabla de especificación nos permite tener de manera sistemática y previa el instrumento de evaluación, que en muchos de los casos puede ser conocido por los estudiantes lo cual permite que comprendan los criterios que se ponderan para asentar la calificación.
    Puede ser una tabla de doble entrada o más en que se indican el contenido a enseñar y los aprendizajes logrados entre otros aspectos.

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  2. Rosa María Velázquez A

    1. ¿Cuáles son las ventajas que brinda la planeación didáctica en relación con la práctica docente y el proceso de aprendizaje de los alumnos? Señale y describa al menos cuatro de ellas.
    Se destaca la importancia de la materia y se identifica fácilmente cuales son los contenidos que va abordar durante el curso y su relación con otras áreas del conocimiento.
    Permite que los alumnos conozcan los objetivos de tipo informativo por cada unidad para identificar sus alcances en el proceso aprendizaje.
    La organización de contenidos proporciona un esquema mental en el cual podrán ubicar fácilmente los temas permitiéndoles la identificación de la continuidad y la relación de los diferentes contenidos además que puedan dar seguimientos de las actividades a desarrollar a lo largo del año escolar. En el caso del docente le permite administrar los tiempos de cada contenido lo cual le permite anticiparse a los posibles ajustes que se requieran dependiendo de las necesidades o las circunstancias que imperen el proceso de aprendizaje en los grupos.
    Permite que los alumnos conozcan los mecanismos y criterios de evaluación (trabajos, tareas, actividades extra clase, exámenes, entre otros) para que de manera consciente asuma el compromiso con su aprendizaje.

    2. En el ámbito de la planeación didáctica se habla también de secuencia didáctica y tablas de especificaciones. ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus elementos básicos? ¿Qué relación tienen con el plan de curso que nos requiere la ENP?
    La secuencia didáctica se utiliza para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollaran en el trabajo de los estudiantes, las actividades secuenciadas y ordenadas crean situaciones con la intención de que recuperen nociones previas frente a un hecho y lo vinculen a situaciones problemáticas y bajo contextos reales permitiendo el desarrollo del aprendizaje significativo por lo que los ejercicios rutinarios y monótonos no son considerados. Este instrumento se dirige hacia la demanda del conocimiento de la asignatura y la comprensión del programa de estudios de nuestros alumnos a través del compromiso, la experiencia y la visión pedagógica del docente. Con el fin de orientar al docente en sus actividades durante la planeación didáctica mediante la secuencia didáctica se presentan dos elementos generales la secuencias de las actividades para el aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje, ambos se desarrollan de forma paralela y son sugeridos como un indicativo sin embargo el docente considerará cuales le ayudaran en base a su visión y propósitos educativos. Cuando el docente detecta una dificultad o una posibilidad de aprendizaje puede reorganizar el avance de una secuencia, mientras los trabajos o tareas que el alumno realiza son los resultados de una actividad de aprendizaje por lo que son considerados los elementos de la evaluación, entonces la secuencia pude integrar los principios de aprendizaje con los de evaluación en sus tres dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa.

    Mientras tanto, las tablas de especificación son la estructura de los instrumentos de evaluación, su elaboración es una fase previa a la elaboración del instrumento que se va a aplicar a los estudiantes y permite asegurar la evaluación del desarrollo de habilidades en los estudiantes y también que la selección de tareas y contenidos se coherente con las planificaciones y el currículo. Una tabla de especificaciones genérica presenta los objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares (AO) con una serie de especificaciones o tareas que se pueden traducir en distintos objetivos de evaluación que dan origen a una diversidad de habilidades y que se ajusten a la matriz de evaluación. La selección de contenidos puede variar con respecto a la planificación, pero el porcentaje de habilidades sugerido debería de mantenerse en todas las evaluaciones. Puede contener el nivel, sector, objetivo de aprendizaje, semestre, especificación, habilidad y el tipo de ítem.
    El plan de cursos que nos requiere la Escuela Nacional Preparatoria es el desarrollo de una enseñanza de calidad que se caracterice por una apropiada y adecuada planeación por lo que no es predeterminadamente rígida permitiendo que se adapte a las características de los grupos o las circunstancias que se presenten a lo largo del curso para que el alumno pueda contar con el dominio de los conceptos básicos con una promoción de su participación activa y el desarrollo de actividades, actitudes y valores ponderando y jerarquizando los objetivos del programa oficial para que se logre lo esperado en el alumno. La ENP señala que la planeación de la enseñanza tiene una programación explícita, sistemática. La planeación a través de las secuencias didácticas permite que el profesor prepare consciente la enseñanza teniendo claro lo que se va a desarrollar de manera prioritaria, los tiempos en que distribuyen los contenidos y que se va a exigir en los alumnos con respecto a lo que se plantea en las tablas de especificaciones además de los procedimientos de seguimiento y la evaluación del aprendizaje y que considera los exámenes y trabajos, todo esto permite precisión por lo que el alumno puede tener una visión general de los requerimientos, habilidades, destrezas que requiere desarrollar para su formación y concientizar, organizar y proyectar que es lo que la sociedad espera de él.

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  3. Josefina Hernández

    Josefina Hernádez / Planeación didáctica
    1.
    La planificación permite al profesor organizar el Programa del curso de la materia que imparte, exige un plan detallado de los temas, actividades y contenidos de la asignatura. Esta planeación y distribución de los temas puede ser anual, por unidad didáctica o clase por clase.
    Una de las ventajas de planificar el trabajo de un curso es que el profesor puede modificar el plan de acuerdo a las necesidades del grupo, sus intereses y motivaciones. Si es un tema que resulta difícil para los estudiantes, el profesor puede prolongar el tiempo o las sesiones que considere pertinentes, la rigidez de un programa implicaría ver al docente como poco emprendedor o como un simple instrumentador de programas diseñados por otros.
    Le permite al profesor elaborar su propio plan de trabajo tomando en cuenta el programa de estudios institucional y la bibliografía pero también, durante el curso, puede llevar a cabo un proceso observacional con el grupo haciendo adecuaciones o enriqueciendo el programa.
    De igual manera, el docente administra el tiempo que le va a dedicar a cada sesión.
    El hecho de mostrar la organización de los contenidos a los alumnos, les permite hacer investigaciones por su propia cuenta, se les hace partícipes de lo que se les va a pedir, conocen los criterios de evaluación que van a seguir y la definición de sus responsabilidades.
    Es un objeto mediador entre lo que el profesor exige en el aula y en lo que el alumno sabe que tiene que cumplir.
    2.
    La secuencia didáctica es una serie de actividades que, articuladas entre sí, en una situación didáctica permiten desarrollar la competencia del estudiante. Según refiere Diaz Barriga A. (2013) «La secuencia didáctica constituye una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos con la finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un aprendizaje significativo»
    Una de sus características fundamentales es que marcan o trazan el trabajo del estudiante independientemente del docente pero bajo su supervisión y a lo largo de la clase.
    El aprendizaje y la evaluación están ligados; en la primera, el docente supervisa que se adquieran y asimilen los contenidos dispuestos y en la segunda se realiza un balance objetivo de los logros obtenidos de los estudiantes y de acuerdo a los retos y obstáculos que se encuentran, el profesor diseña estrategias de mejora continua.
    Las secuencias didácticas tienen apertura desarrollo y cierre.
    Ofrecen una evaluación formativa y una evaluación sumativa.
    Mientras que las tablas de especificaciones permiten evaluar al alumno de un modo transparente y más simple.
    Las tablas de especificaciones son un tipo de rúbricas que permiten al estudiante saber cómo se evaluará su proyecto.
    Tiene indicadores de desempeño; conocimiento, actitud, habilidad, etc. que definen lo que sabe hacer el alumno.
    Entre sus características están hacer partícipes a los alumnos de la forma cómo se evaluara su proyecto. No es una evaluación que se base en repetir el discurso del docente, sino que el estudiante lleve a cabo un proceso de apropiación en donde aprenda a hacer suyo gradualmente el contenido de su aprendizaje.
    La relación que estas tienen con el plan de cursos de la ENP es hacer del alumno un ser dotado y capacitado para dirigir por si mismo su aprendizaje. Se espera que el alumno sea competente y se haga responsable de su aprendizaje , No basta con aprender conocimientos, debe saber usarlos y aplicarlos. Cualquier tipo de estrategia de enseñanza implementada por el profesor debe tener como fin el respeto a los contenidos del programa oficial de la ENP, así como a la distribución cronológica de los temas del programa que vayan de acuerdo con la misión y visión de la institución y con el perfil del alumno.

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