Práctica docente

Castillo, N., M. (2010). La profesión docente. Rev Med (138): 902-907. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v138n7/art17.pdf   

Artículo en el cual el autor plantea algunas características o competencias que dan sentido al desempeño docente en el contexto actual: dominio de la disciplina; habilidad para organizar los contenidos, enseñar a aprender, incorporar las tecnologías de la información y la comunicación y saber evaluar. Asimismo, asumir un rol ético y social, a través de una conciencia crítica y orientada a la transformación de sus medios y circunstancias, a la problematización de las relaciones sociales y a la construcción de una sociedad más justa.

Fierro, C.; Fortuol, B.; y Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción, Madrid, Paidós.

A propósito de los múltiples factores que  inciden en la práctica docente, se recomienda de este texto la lectura del capítulo 2, en el cual las autoras señalan aspectos tales como el contexto sociocultural, la institución, la historia personal,  el sistema que organiza la educación, las relaciones interpersonales, los valores, el marco psicopedagógico, entre otros. Los siguientes capítulos (3-6) proponen estrategias para mejorar la práctica docente.

García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

Artículo en el cual los autores proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. Reconoce la interrelación entre dichas dimensiones y la necesidad de evaluarlas para orientar los procesos de formación docente.

Gómez L., L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, LVIII (38) 29-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303804

Ensayo basado en un estado del conocimiento acerca de la práctica educativa y de las teorías implícitas de los profesores acerca de la enseñanza. Describe algunos determinantes de la práctica docente: la experiencia docente, la naturaleza de la disciplina que se enseña y el conocimiento pedagógico. Sustenta la idea de que las teorías implícitas constituyen uno de los principales determinantes de dicha práctica por lo que propone que los procesos de formación docente no sólo deben atender los aspectos instrumentales de la docencia, sino también la transformación de sus teorías pedagógicas implícitas.

Savater, F. (abril-mayo 2005). El sentido de educar. Altablero. (34). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf, p. 5-6.

Texto breve en el que Fernando Savater reflexiona acerca de la educación y el papel del maestro en el siglo XXI. Él señala que los importante es que los docentes “mantengamos la convicción de que hay que ser ultramodernos en los contenidos tecnológicos, en los contenidos científicos, en la utilización de aparatos que puedan ayudar a la transmisión de conocimientos; y clásicos en la defensa de los valores esenciales, porque esos valores no se han transformado”.

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