Evaluación educativa

Evaluación educativa. Fuentes

Consejo Académico del Bachillerato (2001, abril, 19). Lineamientos generales para la evaluación del desempeño de los profesores, en lo relativo a la enseñanza. México: CAB UNAM.  Recuperado de: http://www.cab.unam.mx/Documentos/Normatvidad%20Emitida/11LinGenEvalDesempe%C3%B1oProfesores.pdf

Documento institucional elaborado con el propósito de que la valoración del trabajo académico sea acorde a las características que tiene la docencia en el bachillerato. Privilegia la evaluación cualitativa de las actividades académicas –con apego a criterios de pertinencia, calidad y trascendencia, a fin de que la misma evaluación se constituya en un medio más para mejorar la práctica docente, lo que finalmente debe traducirse en una mejor preparación de los alumnos.

Es conveniente advertir que actualmente la evaluación generalizada del desempeño de los docentes en la ENP se hace a través del IASA, al finalizar cada ciclo escolar.

 

Consejo Académico del Bachillerato (2001, septiembre 25). Lineamientos generales para la evaluación del aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. México: CAB UNAM Recuperado de: Lineamientos_evaluacion_desempeno_profesores_CABhttp://www.cab.unam.mx/Documentos/Normatvidad%20Emitida/14LinGenEvaluacAprendizaje.pdf

Los Lineamientos generales para la evaluación del aprendizaje consideran orientaciones relativas a los procesos de evaluación del aprendizaje tanto a nivel del aula como a nivel institucional. Como parte de esto, asume una concepción integral y formativa de la evaluación del aprendizaje, expone las malas prácticas o dificultades que se han dado en este ámbito y la necesidad de superarlas para hacer de la evaluación u proceso de realimentación e instrumento de planeación que incida en los planes y programas de estudio, en la formación docente y en el diseño de la enseñanza.

Díaz Barriga, F. y Hernández R., G. (2002) . Tipos de evaluación. En Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/evaluacionaprendizajes/paginas/diazbarrigacap8.pdf

Texto en el que los autores distinguen los tipos de evaluación del aprendizaje por el momento didáctico en que se introducen: antes, durante o después de un determinado episodio, proceso o ciclo educativo. Así, se refieren a la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, consideradas como necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las propuestas de los autores son básicas para iniciar un proceso de autoformación en temas concernientes a la evaluación del aprendizaje.

Rubistar (2000-2008). http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

Rubistar es un programa de uso gratuito para elaborar rúbricas en poco tiempo. Los usuarios registrados pueden guardar y editar sus rúbricas en línea y acceder a ellas desde sus casas, la institución educativa o desde cualquier equipo con conexión a Internet.

 

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