Docencia en la ENP

Docencia en la ENP: retos y perspectivas desde el marco institucional y el entorno social

Docencia y marco institucional

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como tal, se apega a la normatividad universitaria y a los principios que regulan sus tres actividades sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En correlación con la docencia, el Marco Institucional de Docencia de la UNAM (2003) señala que las actividades docentes consisten en una enseñanza y un aprendizaje continuos que jamás terminan. Plantea que es “un proceso complejo y dinámico, que parte de la definición de lo que se debe enseñar y como se enseña, e implica la planeación, la programación, la ejecución y la evaluación de lo enseñado y lo aprendido.” Asimismo, reconoce que dicho proceso está condicionado por quienes intervienen en su desarrollo; la naturaleza, tipos y niveles de aprendizaje; las características del entorno social, así como los métodos, técnicas, procedimientos y recursos de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Como podemos advertir, esta es una concepción coherente con la idea de que la práctica docente es un proceso complejo y multidimensional.

Ahora bien, en relación con la dimensión institucional de nuestra práctica docente, debemos tener en cuenta que nuestra institución establece las normas que reglan el comportamiento y la participación de la comunidad universitaria, los principios que regulan la docencia, las normativas laborales y de gestión escolar y, más aún, las pautas que habremos de seguir con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje; esto último a través de los planes y programas de estudio.

Mientras más conscientes estemos de estos aspectos mejor podremos orientar nuestra práctica docente, para alcanzar o potenciar el logro de las metas o fines formativos que la ENP nos demanda. Y no sólo eso, también tendremos un marco de referencia para analizar cómo es que los lineamientos institucionales pueden condicionar nuestras acciones, situaciones y actuaciones en el aula.

Desde luego, y en lo que toca también al orden institucional debemos tener presente, además, asuntos relacionados con las características de la infraestructura escolar, las condiciones laborales, el modelo de gestión directiva, la relación que subyace entre colegas y funcionarios, etc. Tomemos en cuenta que la escuela como institución es el ámbito donde se despliega nuestra práctica docente.

Para reflexionar…

  1. ¿Qué características o aspectos de orden institucional en la Escuela Nacional Preparatoria ha tenido que tomar en cuenta o han incidido en gran medida en su práctica docente desde el momento de su ingreso a la fecha? Comparta su experiencia, considerando situaciones tanto positivas como negativas; en este último caso, proponga sugerencias para afrontarlas y lograr que su práctica docente se oriente hacia el logro de los fines educativos de la institución.
  2. De acuerdo con el Marco Institucional de Docencia, y en términos de formación disciplinar y didáctica y profesional, ¿cuáles son las características que debemos reunir los docentes de la ENP para fungir en apego al dicho Marco? Enumere y comente al menos  siete de los atributos requeridos.        

Docencia y entorno social 

De acuerdo con lo que plantea el referido Marco Institucional de Docencia, la UNAM requiere de docentes cuya función esté vinculada con las inquietudes y problemas de la sociedad. A la vez, reconoce que las características del entorno social intervienen en el desarrollo de la docencia. En tal sentido, es conveniente que tengamos conciencia de la realidad social en que nos situamos, para responder plenamente a los requerimientos de nuestra institución, pero también a los de nuestro presente y futuro, sin ser avasallados por la incertidumbre, las contradicciones y todos los cambios que acompañan a la sociedad de la que formamos parte.

Resulta evidente que la educación en general, y nuestra práctica docente en particular, tienen nuevos desafíos. Los acelerados avances científico y tecnológicos, la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida social y la acelerada transformación que están produciendo, lo que algunos autores y organismos públicos como la UNESCO enmarcan bajo el signo de las llamadas sociedades del conocimiento, demandan a las instituciones educativas y a su actores la actualización de los conocimientos, así como el dominio de otras habilidades y destrezas, diferentes a las de periodos anteriores a los años 70 del siglo XX. En pocas palabras: la sociedad de hoy exige otras formas de enseñar y de aprender.

El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna. Estas consideraciones implican la necesidad de preguntarse por los fundamentos del concepto. Un punto de partida debe ser la pregunta: ¿Qué es conocimiento? (Krüger, 2006. Definición de la sociedad del conocimiento, párr. 1 y 2)

Para complementar lo anteriormente dicho, y a propósito de nuestro entorno social actual, estamos de acuerdo con Lea F. Vezub (2005: p. 8), cuando señala que:

“Ser profesor en los nuevos escenarios de agudización de la pobreza y la exclusión social, del surgimiento de nuevas configuraciones familiares e identidades juveniles, en el marco de las aceleradas transformaciones culturales y de los modos de procesar el conocimiento y la información, puede ser una oportunidad para desarrollar nuevos conocimientos, esquemas de percepción, clasificación y acción para asumir el control sobre su práctica y mejorar las experiencias escolares de niños y jóvenes, ocupando un rol protagónico en la transmisión y producción cultural, construyendo nuevos sentidos para la tarea de enseñar.”

Las armas para enfrentar este contexto desde la escuela podrían ser el desarrollo de habilidades para analizar y asumir la realidad en todo su dinamismo y  complejidad, reflexionar críticamente sobre ella, anticipar conscientemente los desequilibrios y cambios que pueden acarrear determinados escenarios, aplicar estrategias para la adecuada toma de decisiones y, plantear e implementar soluciones a los problemas que surjan, todo lo cual se vincula a la vez con la capacidad de seguir aprendiendo siempre.

Para reflexionar…

  1. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que tendríamos que fomentar entre nuestros alumnos para dar respuesta a las inquietudes y problemas de la sociedad actual? Enuncie al menos dos elementos por cada rubro.
  2. Si tomamos en cuenta las características y desafíos del entorno social de nuestro presente, así como el tipo de formación que requieren nuestros alumnos ante ello, ¿cuáles son las innovaciones que debe hacer en su práctica docente? Mencione y describa al menos cuatro de ellas.

Para responder a estas preguntas recupere y aplique los planteamientos de al menos una de las fuentes reseñadas en la sección correspondiente a esta página.

Referencias

UNAM. (2003). Marco Institucional de Docencia. En: Gaceta UNAM, México: Autor, p. 22-24. Recuperado de  nanolic.unam.mx/…/MARCO_INSTITUCIONAL.pdf

Krüger, K. (25 de octubre de 2006). El concepto de ‘sociedad del conocimiento’. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. (Serie documental de Geo Crítica), Vol. XI, No. 683. Barcelona, Universidad de Barcelona – Departamento de Geografía Humana. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm 

Vezub, L. F. (2005). Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio? En Revista Didac, 46. México, Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.uia.mx/web/files/didac/46.pdf

Para saber más2

9 comentarios en “Docencia en la ENP

  1. José Luis Ortiz Camargo

    DOCIENCIA Y MARCO INSTITUCIONAL.

    1. ¿Qué características o aspectos de orden institucional en la Escuela Nacional Preparatoria ha tenido que tomar en cuenta o han incidido en gran medida en su práctica docente desde el momento de su ingreso a la fecha? Comparta su experiencia, considerando situaciones tanto positivas como negativas; en este último caso, proponga sugerencias para afrontarlas y lograr que su práctica docente se oriente hacia el logro de los fines educativos de la institución.
    Uno de los principios es darle continuidad al conocimiento y que el conocimiento está en constante adquisición. Cuando llegué a la ENP me tocó tomar grupos que habían tenido, incluso, tres profesores y tenían un notorio atraso en cuanto a conceptos, y quizás lo más importante fue que tenían una carencia muy relevante para despejar ecuaciones. De primera intención pensé en lo poco considerados que habían sido sus profesores de matemáticas en preparatoria y en secundaria, a decir verdad, no importa quién es culpable, en mi materia (física) es muy importante el despejar ecuaciones, un concepto previo al que hay que darle continuidad y aplicarlo. Enfrentar eso pudo ser y fue un reto, podía retrasarme mucho si me dedicaba a enseñarles algebra… Por lo que solicité a los alumnos que lo estudiaran por su cuenta porque era algo que les iba a servir no sólo en mi materia y que en los exámenes, con el hecho de tener un despeje correcto tendrían la mitad del ejercicio correcto. Quizás estoy equivocando un concepto y premiando algo de manera inadecuado pero considero que ha sido de gran utilidad porque mis muchachos, en su mayoría, ya saben despejar.
    La planeación funcionó en ocupar un tiempo libre y generarles un estímulo que les diera beneficio. Yo asumo que no tendrán problemas en despejar en cualquier otra situación. Pero la planeación ha sido un reto interesante. Al realizar prácticas de laboratorio hay inadecuaciones institucionales que limitan la realización y utilización de material novedoso que hace más llamativo el aprendizaje empírico-experimental por lo que hacer una planeación precisa o casi exacta es la clave para que todos los estudiantes puedan aprovechar de la misma manera (cantidad y calidad) los servicios de laboratorio.
    2. De acuerdo con el Marco Institucional de Docencia, y en términos de formación disciplinar y didáctica y profesional, ¿cuáles son las características que debemos reunir los docentes de la ENP para fungir en apego al dicho Marco? Enumere y comente al menos siete de los atributos requeridos.
    La integridad del profesor y el auto-respeto, para ser un docente de calidad, es decir, que se tengan los conocimientos bien claros de lo que se impartirá y no dejar a la suerte a los muchachos.
    Ser propulsor de la idiosincrasia del alumnado, parece simple y fácil decirlo pero cada plantel, cada ciudad y cada país tienen características especiales que definen como sociedad a las personas. Hacer sentir eso que los identifica con algún ejercicio de clase los enaltecerá y llamará la atención por lo que podría traer beneficios múltiples.
    Promover la libertad de expresión, de opinión, incentivando la participación del alumno y nunca exhibiéndolo de manera cruda y despiadada.
    Estar en una constante actualización de conocimientos para no perder continuidad de los mismos y perjudicar al alumno en vez de ayudarlos.
    Estar abiertos a nuevas técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje que resulten novedosas y adecuadas para nuestros alumnos según nuestras materias de aplicación.
    Aplicar evaluaciones objetivas sin perder la imparcialidad. Ser justo con todos.
    Buscar unir los conocimientos de la materia con otras materias, buscar lo multidisciplinar y lo interdisciplinar.

    Docencia y entorno social

    1. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que tendríamos que fomentar entre nuestros alumnos para dar respuesta a las inquietudes y problemas de la sociedad actual? Enuncie al menos dos elementos por cada rubro.
    En el Marco Institucional de Docencia está referido que la UNAM requiere de docentes cuya función esté vinculada con las inquietudes y problemas de la sociedad. Dice Lea F. Vezub “Ser profesor en los nuevos escenarios de agudización de la pobreza y la exclusión social, del surgimiento de nuevas configuraciones familiares e identidades juveniles, en el marco de las aceleradas transformaciones culturales y de los modos de procesar el conocimiento y la información, puede ser una oportunidad para desarrollar nuevos conocimientos, esquemas de percepción, clasificación y acción para asumir el control sobre su práctica y mejorar las experiencias escolares” Por lo que los conocimientos que se esperan del alumno son plurales e incluyentes, que tengan un nivel cultural adecuado para desarrollarse; en este aspecto, los profesores deberían tener el mismo criterio, demostrar un nivel de conocimientos que vayan más allá de su área de especialidad y buscar situar el conocimiento en algo de mayor interés para el alumno.
    Las habilidades que debemos tener los docentes son de analizar el entorno para aplicar las estrategias adecuadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, buscar la empatía con los problemas de actualidad y hacer que los alumnos apliquen sus conocimientos previos y los que están en acción para buscar maneras de solución.
    Las actitudes que debemos provocar o que debemos promover en el alumno es la de curiosidad al conocimiento, a saber el porqué de la actualidad de la sociedad, en todos los aspectos de conocimiento y pueda ir más allá, que sea innovador y que rompa paradigmas.
    Los valores que debemos provocar son dos en especial, porque considero que son la base de todo. Respeto y Honestidad, todos podrían derivar del auge de estos dos, por ejemplo la tolerancia, la cooperación, el tener ética en la vida.

    2. Si tomamos en cuenta las características y desafíos del entorno social de nuestro presente, así como el tipo de formación que requieren nuestros alumnos ante ello, ¿cuáles son las innovaciones que debe hacer en su práctica docente? Mencione y describa al menos cuatro de ellas
    Formación sin restricciones ni prejuicios ni entornos ni nada que pueda lastimar susceptibilidades, como dice Lea F. Vezub se tiene que ser profesor en los nuevos escenarios de agudización de la pobreza y la exclusión social, del surgimiento de nuevas configuraciones familiares e identidades juveniles por lo que respetar a todos y cada uno, podrá permitir un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje.
    Como menciona la literatura se está en constante cambio, las ideologías no serán las mismas que en nuestra época de estudiantes, y las modas cambian, por lo que uno como profesor debe estar actualizado hasta en el mínimo detalle para aplicar de mejor manera los conocimientos que alimentarán y retroalimentarán a los alumnos.
    En este proceso de enseñanza-aprendizaje debemos analizar las nuevas tendencias de las mismas y buscar una manera más ágil para que los alumnos lleven a tope el proceso.

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  2. Ana Lilia Gutiérrez

    Prueba exitosa, continúo con las otras 3 preguntas.

    Ana Lilia Gutiérrez

    2. De acuerdo con el Marco Institucional de Docencia, y en términos de formación disciplinar y didáctica y profesional, ¿cuáles son las características que debemos reunir los docentes de la ENP para fungir en apego a dicho Marco? Enumere y comente al menos siete de los atributos requeridos.

    a) Dominio y actualización en la disciplina que se imparte. El profesor debe tener conocimiento y experiencia acerca de la materia que imparte y de las materias transversales en el plan de estudios, esto le permite estructurar las clases de forma organizada y efectiva. Además, debe actualizarse constantemente para mantenerse informado de los avances en la disciplina.
    b) Conocimientos pedagógicos o didácticos. No basta con dominar la materia que se imparte, se debe ser claro (adaptarse al nivel cognitivo de los alumnos) y flexible, es decir, variar la forma de enseñar (utilizar diferentes actividades), todo ello con el fin de hacer las clases más dinámicas y atractivas.
    c) Competencias instruccionales. El docente debe poseer destrezas comunicativas, de programación y de desarrollo para: la planeación del curso, la selección y creación de materiales, la utilización de los recursos disponibles y la evaluación del mismo.
    d) Capacidad y disposición para el trabajo colaborativo. El profesor debe integrarse a grupos de trabajo colegiado y plantear soluciones a los problemas que se generan en el quehacer docente institucional.
    e) Capacidad para motivar al alumno. Esto puede lograrse cuando el docente tiene gusto por su trabajo, facilita un ambiente adecuado para el aprendizaje y toma en cuenta el contexto socio-cultural de sus alumnos.
    f) Capacidad para organizar una clase. El docente debe organizar la información de forma clara y estructurada, utilizar preguntas de diferente nivel cognitivo y retroalimentar a sus alumnos durante la clase.
    g) Capacidad para reflexionar críticamente sobre su práctica docente. El profesor debe evaluar constantemente su trabajo, reflexionar acerca de sus áreas de oportunidad y cómo hará las modificaciones a su práctica para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

    Docencia y entorno social

    3. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que tendríamos que fomentar entre nuestros alumnos para dar respuesta a las inquietudes y problemas de la sociedad actual? Enuncie al menos dos elementos por cada rubro.

    Conocimientos: Lenguajes, métodos y técnicas inherentes a las materias de estudio; reglas básicas de investigación.

    Habilidades: Capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades; mentalidad analítica, dinámica y crítica; creatividad; capacidad de identificar y resolver problemas, capacidad para tomar decisiones, trabajo en equipo, manejo de las tecnologías de la comunicación e información, manejo del idioma inglés, buena comunicación oral y escrita.

    Actitudes: Amplia cultura de aprecio por su entorno; conservación y cuidado de sus valores; consciencia de la realidad del país; compromiso son la sociedad; enfrentar los retos de manera positiva y responsable; compromiso de actuar como agentes de cambio; aprecio por la cultura y las tradiciones; compromiso con el cuidado de su salud física y mental.

    Valores: Respeto, tolerancia, diálogo, perseverancia, solidaridad, integridad, igualdad, compromiso, equidad de género, responsabilidad, laicidad, autonomía, libertad de expresión, innovación, etc.

    4. Si tomamos en cuenta las características y desafíos del entorno social de nuestro presente, así como el tipo de formación que requieren nuestros alumnos ante ello, ¿cuáles son las innovaciones que debe hacer en su práctica docente? Mencione y describa al menos cuatro de ellas.

    a) Incorporar tecnologías de la información y la comunicación a mi quehacer docente. Esto permitirá hacer mis clases más atractivas para los alumnos y al mismo tiempo me ayudará a entrenarlos en el manejo de estas tecnologías.
    b) Incorporar temas transversales a mis clases. Esto coadyuvará a la vinculación de la asignatura que imparto con otras asignaturas y con contextos reales para favorecer el pensamiento crítico de los alumnos, quienes podrían proponer soluciones a problemas cotidianos.
    c) Realizar la planeación didáctica organizada y estructurada de mis clases. Antes, siempre había planeado de alguna forma, pero no de manera sistemática y ordenada. Esto me permitirá diseñar actividades «retadoras» para la capacidad cognitiva de los alumnos. Me gustaría mucho probar con actividades relacionadas con la técnica de investigación-acción.
    d) Implementar el aprendizaje-servicio en mi curso, lo cual redundaría en el aprendizaje significativo de los alumnos y en el beneficio de alguna comunidad.

    Referencias:
    ENP. (2015). Plan de desarrollo institucional 2014-2018. México.

    Revista Didac. (2005). No. 46. México, Universidad Iberoamericana.

    UNAM. (2003). Marco Institucional de docencia. En: Gaceta UNAM, México, p. 22-24.

    http://www.valor.unam.mx/Valores.html

    Saludos cordiales.

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  3. Ana Lilia Gutiérrez

    UNIDAD 2. DOCENCIA EN LA ENP

    Ana Lilia Gutiérrez Lozano

    Docencia y Marco Institucional

    1. ¿Qué características o aspectos de orden institucional en la Escuela Nacional Preparatoria ha tenido que tomar en cuenta o han incidido en gran medida en su práctica docente desde el momento de su ingreso a la fecha? Comparta su experiencia, considerando situaciones tanto positivas como negativas; en este último caso, proponga sugerencias para afrontarlas y lograr que su práctica docente se oriente hacia el logro de los fines educativos de la institución.

    Mi ingreso a la ENP fue hace unos meses como profesora de laboratorio de Biología. Desde que me dieron la carta para presentarme en mi plantel de adscripción, todas las personas con las que he establecido contacto me han tratado de forma amable y respetuosa, me han notificado de las actividades de mi área que se realizan en la escuela y me han informado de forma clara y oportuna de aspectos académico-administrativos.
    En cuanto a condiciones laborales: sólo tengo 2 horas de laboratorio a la semana y son en días y horarios diferentes. Obviamente, preferiría que las dos horas fueran seguidas y el mismo día, ya que me permitiría establecer mayor comunicación con mis colegas. También sería muy bueno para mí tener grupos de teoría, no sólo de laboratorio, ya que al ser sólo profesora de laboratorio mi interacción con los alumnos se limita mucho y dependo completamente del profesor de teoría: solamente tengo contacto con los alumnos cuando se lleva a cabo una práctica y eso, según mis cuentas, es unas 10 veces al año. Además, mientras sea sólo profesora de laboratorio, no tengo antigüedad en la UNAM.
    En cuanto a infraestructura escolar: la escuela no cuenta con suficientes microscopios para el número de alumnos; varios microscopios no sirven pues no se puede enfocar o la lámpara no enciende. Además, algunas de las preparaciones permanentes para microscopio tienen buena calidad pero otras no. Todo esto hace que los alumnos se desanimen y se pongan a hacer otras actividades durante las prácticas de laboratorio. En este caso, creo que debería haber una relación más estrecha con las personas que se encargan del almacén para pedirles su apoyo con respecto a los microscopios y las preparaciones. También ha pasado que a veces el almacenista no se ha presentado o no ha preparado el material a tiempo y eso ha incidido en el desarrollo de las prácticas. Por otra parte, algunos laboratorios son espaciosos y luminosos, en tanto que otros son estrechos y los alumnos están incómodos, además de que son oscuros y la acústica es muy mala. En este último caso, no tengo mucho margen de maniobra para hacer cambios.

    Nota: haré la prueba para ver si sube esto. Si mi prueba es exitosa escribiré las otras 3 preguntas en otra parte

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  4. Ana Lilia Gutiérrez

    Buenos días, tengo mucho tiempo tratando de subir mi comentario, parece que la única opción es escribir directamente aquí, si le doy copiar y pegar no lo hace de ninguna manera

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  5. Francisco Pérez Mariscal

    Francisco Pérez Mariscal

    Docencia y marco institucional en la ENP

    1. ¿Qué características o aspectos de orden institucional en la Escuela Nacional Preparatoria ha tenido que tomar en cuenta o han incidido en gran medida en su práctica docente desde el momento de su ingreso a la fecha? Comparta su experiencia, considerando situaciones tanto positivas como negativas; en este último caso, proponga sugerencias para afrontarlas y lograr que su práctica docente se oriente hacia el logro de los fines educativos de la institución.

    Una característica importante de la ENP que he considerado en mi práctica docente ha sido el formar alumnos competentes e informados, en este sentido, dentro de mi práctica docente incluyo en gran parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, estudio de casos, problemáticas, analogías, etcétera, que permite a los alumnos el desarrollo de habilidades para actuar de manera responsable e informada frente a problemáticas de su vida cotidiana.
    Otro punto que considero continuamente dentro de mi planeación de clases, es el dotar a los alumnos de sentido y conciencia social, por ello empleo constantemente dentro de las actividades de clase y extra clase el trabajo colaborativo, esto con la finalidad de que el estudiante adopte una postura responsable con su entorno y las problemáticas actuales de nuestro ambiente y sociedad fomentando así, el dialogo entre los alumnos, la discusión de los distintos puntos de vista e ideas y la convivencia con los demás.

    2. De acuerdo con el Marco Institucional de Docencia, y en términos de formación disciplinar y didáctica y profesional, ¿cuáles son las características que debemos reunir los docentes de la ENP para fungir en apego al dicho Marco? Enumere y comente al menos siete de los atributos requeridos.

    Características de los docentes de la ENP en apego al marco institucional
    a) Dominio y actualización de contenidos. El docente debe de ser un conocedor de su disciplina y debe de tomar en cuenta que los contenidos disciplinares están en constante evolución, es por ello que el docente debe estar actualizado a través de publicaciones recientes, conferencias, congresos, libros de texto, etcétera que lo tengan al tanto de lo que ocurre hoy en día en torno a su disciplina, para así interesar a los estudiantes en temas de discusión actuales con base en conocimiento biológico en mi caso.
    b) Vocación. La docencia es un estilo de vida que debe ser elegido consientes de lo que implica esta labor, no debe de ser una imposición o simple necesidad de trabajo.
    c) Planeación. Es un elemento básico para ejecutar de una manera adecuada los planes, proyectos y actividades de la práctica educativa, por lo que debe de darse el tiempo necesario para ello y además tener la flexibilidad para que dicha planeación tenga cambios o modificaciones dependiendo del contexto de las clases.
    d) Evaluación. El profesor debe incluir dentro de su planeación una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa que le permita monitorear continuamente el avance formativo integral del estudiante con respecto a los aprendizajes que plantea la institución.
    e) Comprometido. El docente tiene una responsabilidad profesional importante que implica formar los mejores recursos humanos para nuestra sociedad ante ello es un modelo a seguir por lo que debe de ser congruente con su labor.
    f) Crítico. Es importante cuestionar y analizar los diferentes aspectos de la enseñanza, por ejemplo los planes y programas de estudio, los objetivos educativos así como las problemáticas actuales del medio en el que vivimos que permita al docente ser propositivo y tratar de dar solución a estas.
    g) Capacidad de investigación. Es necesario tener conocimiento de las tendencias actuales de enseñanza que permitan al docente innovar estrategias con fundamentos teóricos y prácticos para lograr una enseñanza significativa.

    Docencia y entorno social

    3. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que tendríamos que fomentar entre nuestros alumnos para dar respuesta a las inquietudes y problemas de la sociedad actual? Enuncie al menos dos elementos por cada rubro.

    Conocimientos

    -Los datos y hechos, los primeros brindan informaciones precisas, concisas y sin ambigüedades el segundo son los hechos, definidos como eventos que acontecieron en el devenir de la historia, es información que se utiliza para describir, nombrar o referirnos a cosas, seres, situaciones, estados, etcétera.
    -Conceptos, son una clasificación de un conjunto de ideas o eventos relacionados, es darle sentido o significado a los datos, es decir relacionar datos o hechos dentro de una red de significados que explique por qué se produce y que consecuencias tienen.
    -Por último, los principios son conceptos de una gran nivel de abstracción que suelen subyacer a la organización conceptual de un área, aunque no siempre se hagan lo suficientemente explícitos

    Habilidades

    Destrezas técnicas

    -Manejo de material y realización de montajes
    -Construcción de aparatos y máquinas
    -Construcción de maquetas
    -Utilización de técnicas audiovisuales e informáticas

    Destrezas básicas

    Observación
    Clasificación
    Medición
    Transformación de datos

    Destrezas de investigación
    -Identificación de hechos y fenómenos
    -Identificación de problemas
    -Realización de predicciones y emisión de hipótesis
    -Relación entre variables
    -Diseño experimental
    -Análisis de datos y situaciones

    Destrezas comunicativas

    -Representación simbólica
    -Uso de técnicas comunicativas
    -Identificación y análisis de ideas en material
    -Búsqueda de información
    -Elaboración de informes

    Actitudes

    -Componente cognitivo (conocimientos y creencias).
    -Componente afectivo (sentimientos y preferencias).
    -Componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones).

    Valores

    -Respeto
    -Tolerancia
    -Compromiso
    -Ético
    -Perseverante

    4. Si tomamos en cuenta las características y desafíos del entorno social de nuestro presente, así como el tipo de formación que requieren nuestros alumnos ante ello, ¿Cuáles son las innovaciones que debe hacer en su práctica docente? Mencione y describa al menos cuatro de ellas.

    Comprensión del mundo. Llegar a modificar los diferentes ámbitos del quehacer social, lo que permite al alumno llevar a cabo una reflexión acerca de cómo su actuar repercute en el entorno en el que se desenvuelve y del cual forma parte.

    Adaptación al cambio. Una educación estructurada para habilitar al estudiante en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas y de información, para de esta manera afrontar la ciencia y tecnología que influye sobre la vida cotidiana del alumnado.

    Desarrollo de nuevas formas de aprendizaje. Tomar en cuenta las características particulares de cada estudiante y fomentar las diversas formas de aprendizaje: kinestésico, visual, auditivo, etcétera para potenciar sus habilidades de aprendizaje y desarrollar aquellas que están en plena formación.

    Contenidos selectivos y esenciales. Enseñar de manera holística los contenidos, es decir, integrarlos y no verlos de manera aislada, conjuntar los contenidos y relacionarlos con las demás asignaturas, esto significa que los contenidos, normas, valores, actitudes, sentimientos, emociones, etc., sean componentes cognitivos de la formación integral del estudiante.

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    1. practicadocenteunamenp Autor

      Maestro:
      En sus planteamientos señala usted muchos de los desafíos que los docentes tenemos en relación con el marco institucional y el entorno social. Las características que deben reunir los docentes de la ENP en apego al marco institucional, según su conclusión, son plausibles, deseables y coherentes con nuestra institución. Vale la pena que todos las tomemos en cuenta.

      En cuanto a las características de orden institucional que han incidido en su práctica, lo invitamos a reconsiderar aquellos elementos que lo constituyen: normatividad, infraestructura, gestión escolar, planes y programas de estudio, etc.

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  6. LUCERO LIZETTE HERNANDEZ ANGELES

    DOCIENCIA Y MARCO INSTITUCIONAL.
    1.- Algunas de las características o aspectos de orden institucional que he tenido que tomar en cuenta en mi práctica docente en la ENP han sido:
    Atender la demanda de 10 grupos que no contaban con profesor de francés desde 5 meses atrás.
    Realizar una evaluación sumativa que consideré arbitraria ya que solo había tenido la oportunidad de impartir clase durante 2 semanas.
    Fusionar dos secciones de un grupo, teniendo como total 38 alumnos, lo cual es un número elevado de alumnos para una clase de lengua.
    Realizar una planeación eficaz para cubrir los temas clave del programa.
    Adaptarme a los recursos con los que contamos en el plantel, por ejemplo, la ausencia de grabadoras, realizar en tiempo y forma el préstamo de computadoras, utilizar programa Tell me more como apoyo para los estudiantes de la lengua, conocer el material disponible en la mediateca.
    Al hacer frente a estos aspectos realizaré las siguientes sugerencias:
    Hacer una buena planeación y programación de las clases desde el inicio del año escolar, considerando el calendario escolar, los recursos que ofrece la institución, el material de apoyo que será usado a lo largo del curso, etc.
    En la práctica, en este momento, al ya conocer el perfil de los aprendientes de la ENP, poder incluir un mayor número de actividades lúdicas afines a los intereses de los alumnos al igual que ligarlos a los programas de estudio.
    Agendar fechas de examen desde inicio de curso así como criterios de evaluación.
    Realizar más actividades culturales en torno a la lengua así como en colaboración con otras materias.
    2.- Los docentes de la ENP debemos reunir las siguientes características las cuales nos permiten apegarnos al marco institucional:
    – Ser un ejemplo de vocación de nuestra área para fomentar la formación de profesionales útiles en la sociedad.
    – Ser tolerantes y éticos en nuestro trabajo y con nuestros alumnos. Tanto el profesor como el estudiante podrán expresarse libremente en las aulas.
    – Actualizar nuestra práctica docente, ya que nunca dejamos de aprender y, a veces, los avances y la tecnología nos sobrepasan.
    – Difundir nuestra cultura y, en mi caso, la de la lengua extranjera que imparto.
    – Enriquecer nuestra práctica docente con la colaboración de otras materias (transversalidad de conocimientos)
    – Evaluar de manera continua y objetiva los aprendizajes de los alumnos.

    DOCENCIA Y ENTORNO SOCIAL
    1. Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberíamos de fomentar entre nuestros alumnos para dar respuesta a las inquietudes y problemas de la sociedad actual son los siguientes:
    Conocimientos: Lo ideal sería que los alumnos contaran con un bagage cultural propio de su edad, conozcan estrategias de enseñanza -aprendizaje y poseyeran diversos métodos de estudio.
    Actitudes: que esté abierto al mundo gracias a su curiosidad, tolerante a sus compañeros y profesor, que sea respetuoso, tenga motivación y sea participativo
    Habilidades: El alumno deberá ser capaz de usar sus conocimientos previos o sobre en mundo en general para ligarlos a los nuevos y así poder crear estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    Valores: Fomentar la responsabilidad, autonomía, cooperación, honestidad, ética profesional, la perseverancia, el respeto y la tolerancia.
    2. Las innovaciones, apegadas al marco institucional, que debo hacer en mi práctica docente son:
    Formar, sin prejuicios ni imposiciones, alumnos competentes y útiles para la sociedad en pro de un mejor futuro en México.
    Orientar a los estudiantes en la elección de su profesión, la cual impartirá con vocación y ética
    Atender, emplear y si es necesario enriquecer o modificar los programas de estudios para que puedan cubrir necesidades del desarrollo científico y tecnológico prioritarias de país así como de la institución.
    Estimular la creatividad de los estudiantes y su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje .
    La profesora Lea Fernanda Vazub en su artículo Ejercer la docencia ¿ vocación, trabajo, profesión, oficio? menciona que actualmente, debido a los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, los docentes hemos tenido que modificar nuestras estrategias de enseñanza -aprendizaje. Desafortunadamente, hoy en día, debemos de motivar cada vez más a nuestros alumnos ya que han perdido un poco de asombro y con la facilidad que cuentan en la tecnología, algunas veces, consideran que el profesor no es indispensable pues pueden formarse solos de manera autónoma via una computadora.
    Como docentes de la ENP, no debemos perder de vista que existe una nueva caracterización de la sociedad, una sociedad del conocimiento, con capacidad que debe de ser crítica y selectiva para apropiarse de la información y en la que los saberes son concebidos como elementos capaces de generar un bienestar social y económico.

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    1. practicadocenteunamenp Autor

      Maestra Lucero Lizette:
      En cada una de sus propuestas y planteamientos nos sugiere retos que tienen plena correspondencia con lo que la institución y la sociedad nos demandan. Incluso su experiencia como profesora de nuevo ingreso y las propuestas que sugiere expresan ese sentido.
      Maestra, reconocemos en su participación su entusiasmo y compromiso por llevar adelante su práctica docente sin ignorar la complejidad que encierra su desarrollo. ¡Enhorabuena!

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